Acostumbrar a nuestro perro a la peluquería
Acostumbrar a nuestros perros a la Peluquería Canina
Una experiencia placentera para nuestras mascotas
Lo mas normal es que la primera o primeras veces que acudamos con nuestro perro a una peluquería canina, le generemos cierto estrés. Es una reacción totalmente normal, ya que vamos a exponerle a una serie de estímulos a los que no está acostumbrado o que desconoce, y ello generará en el perro una reacción de nerviosismo.
El principal objetivo es que la experiencia, en sus primeras veces, se convierta en placentera, y eso se logra realizando la presentación de estímulos (bañera, secador, mesa...) de forma gradual y con mucha paciencia. Utilizaremos premios y refuerzos cuando el cachorro se muestra relajado y permite realizar el trabajo.
En las primeras visitas hay que priorizar este aprendizaje y adistramiento sobre el resultado final. Es muy normal que los cachorros, debido a su alto nivel de actividad, no sean capaces de estar quietos en sobre la mesa de corte, que se muevan constantemente e imposibiliten un trabajo perfecto, pero hemos de tener en cuenta que lo primordial es que el perro aprenda a "dejarse hacer" y que para nada sus primeras visitas pueden resultar invasivas o desagradables para él. El cachorro ha de salir de la peluquería sin desconfianzas ni recelos.
Por lo tento, es importante ir dando pasitos pequeños pero firmes, para que normalice el baño, el secador, diferentes sonidos, manipulación de zonas sensibles, etc...
Conseguir que un cachorro se muestre tranquilo y confiado es sumamente importante, ya que durante toda su vida adulta tendrá que pasar numerosas veces por la peluquería. Una gestión correcta por parte del profesional, en la presentación de situaciones a priori invasivas, hará no solo que en el futuro venga alegre a la peluquería, si no que afianzará un caracter equilibrado y tranquilo en nuestro perro.
- Sobre el autor: Estela Tejedor Crego - Estela Peluquería Canina